martes, 2 de noviembre de 2010

Tema 1, teoría del día 2 de Noviembre

-¿Al servicio de qué metas diseñamos los proyectos y propuestas educativas?

    El S.E. debe ser un servicio público clave en la construcción y consolidación de un modelo de desarrollo social apoyado en principios democráticos y de justicia social (tradición de la pedagogía progresiva e ilustrada en el S.XX)


-Integrar las TICs en sistema y la cultura escolar
 Esto implica

-Redefinir los contenidos culturales del currículum
-Realizar importantes inversiones económicas
-Desarrollar estrategias de formación del profesorado
-Atención y asesoramiento adecuado a los centros
-Desarrollar nuevas estrategias y metodologías docentes
-Concebir los centros como instancias culturales de la comunidad

-Reestructurar fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para profesorado y alumnos

-Cambio en propósitos-métodos de actuación- procesos de aprendizaje
 -Alumno protagonista de sus procesos: autonomía intelectual
-Inteligencia distribuida / vs/ retención de conocimientos y conceptos
-Life long learning: aprender a aprender (para toda la vida)
-Abordar inteligentemente la información: competencia /vs/ competividad
-Conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de las tecnologías: META ESENCIAL DE LA ESCUELA


Qué pasaría por

-Formar para el acceso y uso inteligente de los artefactos
-Habilidades y recursos intelectuales (buscar, seleccionar, elaborar, difundir y diferenciar la información relevante)
-Desarrollar valores y criterios éticos de uso
-No solo ocio; también expresión y comunicación humana


-Extender la formación a través de redes de ordenadores 

-Las nuevas necesidades formativas reclaman la creación de nuevas redes y formas de acceso a la enseñanza: La educación a distancia
-Debe tener calidad pedagógica y no constituirse en una formación de segundo orden con respecto a la presencial

-Revisar y replantear la formación ocupacional según las nuevas exigencias

-Desarrollar la educación no formal: Alfabetización tecnológica

-¿Cómo pueden contribuir los centros educativos a esta labor?

1 comentario:

  1. Hola, solamente comentaros que no teneis las prácticas entregadas, el blog parado con la teoría dede el 2 de noviembre y que directamente ya os digo que las prácticas no las superais en esta fase de asistente.
    Feliz año y os deseo suerte e inspiración en el examen de febrero.
    Jesús.

    ResponderEliminar