Relativización de los conceptos espacio-tiempo
-Deslocalización de globalización de la información ciberespacio.
-La cultura de átomo vs cultura del bit.
-Desubicación espacio-temporal de los participantes.
INTERACTIVIDAD
-Intercambio de roles y de mensajes emisor-receptor.
-Las redes dan lugar a grupos de personas que componen inquietudes y intereses por temas diversos (comunidades virtuales)
-Audiencia especializada que busca una información completa.
- Convivencia de modelos tradicionales de enseñanza.
- La formación del profesorado.
HACIA LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE
-El sistema de educación se va adaptando a los cambios muy lentamente.
-Las tecnologías tiene un papel poco relevante del profesorado mayoritariamente reacio.
-La revolución tercnológica afecta a la educación formal de multiples maneras. Aprendizaje a lo largo de la vida.
- La persona podrá adaptarse a la S.I si estas se comvierten en las S.Aprendizaje.
EL RITMO DEL CAMBIO
-Insuficiencias de la formación inicial para satisfacer necesidades presentes y futuras.ç
-Dinamismo social y productivo.
-Doble papel de las NNTT.
-Contenido de la formación(objetivo de estudio)
-Método de formación(recurso didáctico)
-Mecanismos necesarios para la formación continuada de toda la ciudadanía.¿Quien a de garantizarlos?
- Información como mercancía sujeta a las leyes de mercado. Peligro de dicotomía.inforicos-infopobres
NUEVOS ENTORNOS ENSEÑANZA APRENDIZAJE
-Hogar más lugar de trabajo más instrucciones de educación formal.
-Nuevas exigencias:
-Adquisición de una cultura tecnológica básica.ç
-Saber como aplicarlos a los procesos E-A .
-Adaptación del rol del alumno con un papel mucho más activo y protagonista de su formación.
-NNTT cada ver más como medios de comunicación al servicio de la información interno donde tendrán lugar los procesos de E-A.
-Postura maximalista (Perelman 1992) El fin a la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario