martes, 18 de enero de 2011

Teoría 30-11-2010

-Los nuevos roles para las instituciones educativas de educación superior son:


• Mercado educativo donde competirán instituciones de formación a distancia a través de los roles telemáticas.

• Acceso a contenidos

• Entorno multimediático de comunicación aprendizaje colaborativo tutorías virtuales

• Pasibilidad de programas mixtos presenciales/ no presenciales flexibilidad que facilitara el ``life long learning´´

• Nuevos tipos de instituciones educativas (U.O.C)


-Los nuevos roles para el profesorado y alumnado:

• Profesorado /vs/ redes informáticas como fuente de información.

• Nuevos función facilitadora del profesorado:

• Orientador sobre fuentes de información

• Promotor de hábitos y destrezas de búsqueda, selección y tratamiento.

• Tutorización y uso de los nuevos medios para atención no presencial.

• Nueva función/actitud activa/vs / pasiva del alumnado.


-Los nuevos materiales de E/A:

• Digitalización: nuevas formas de almacenar y presentar la información

• Herramientas de autor: permitirán desarrollar materiales originales adaptados a contextos sociales y educativos específicos.

• Mercado del entretenimiento; ocio educativo ``Edutenimiento´´

• Quioscos y librerías

• Internet: grandes editoriales, previo pago.

• Disminución progresiva de la importancia de la escuela como fuente de conocimiento:

• Disociación entre una cultura oral-libresca y una realidad externa audiovisual, multimediática, instantáneos y global.

• ``La educación en la S.I ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal (…) un desarrollo básico y no un producto de mercado´´.

Luego, en clase práctica, hemos casi acabado la práctica de Guadalinex, y Jesús nos ha explicado la siguiente. Para ésta última página hemos tenido que escoger una página educativa infantil, la cual tendremos que analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario